Facebook Km Argentina
Twitter Km Argentina
Todas las Noticias!
 
Noticias destacadas Bs. As.
 
 
Comenzó el Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas
Con la presencia de autoridades locales, autoridades y miembros de diversas comunidades indígenas, representantes de las Universidades coorganizadoras del encuentro, académicos, disertantes, y público en general se inauguró el evento que tiene por objeto promover la integración de las diversas culturas indígenas americanas en el desarrollo socioeconómico de los países, a través del impulso a la actividad turística con modelos inclusivos y sustentables. "Es un espacio de intercambio de saberes”, dijo la intendenta Cristina Frugoni.
 
Con la presencia de autoridades locales, autoridades y miembros de diversas comunidades indígenas, representantes de las Universidades coorganizadoras del encuentro, académicos, disertantes, y público en general se inauguró el evento que tiene por objeto promover la integración de las  diversas culturas indígenas americanas en el desarrollo socioeconómico de los países, a través del impulso a la actividad turística con modelos inclusivos y sustentables.
 
 
   
 
  Autor: noticiasonline.org
| a.a
El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico Raúl Pont Lezica, en su discurso de apertura explicó que "la idea de este Encuentro surgió a fines de 2007 como una decisión política a partir del firme compromiso con nuestras comunidades. Ante la demanda mundial y conociendo el potencial de las comunidades mapuches de nuestra región comenzamos a trabajar sólidamente en este proyecto, sabiendo que caminábamos a éxitos seguros. Hoy tenemos esta realidad que nos enorgullece". Recordó a la desaparecida Intendente Luz Maria Sapag diciendo que " fue la impulsora de esta política que desarrollamos juntos como su equipo de gobierno, y a la cual hoy le damos continuidad  con la misma línea junto a Cristina Frugoni, nuestra actual Intendente".

Ariel Epulef, Lonko de la Comunidad Curruhuinca dio la bienvenida a todas las comunidades visitantes y señaló que "El turismo es una de las alternativas mas potentes para  la comunidad. No se trata solo de turismo, sino del desarrollo de nuestras comunidades. Que la gente en nuestro territorio tenga trabajo, para nosotros es lo mas importante."  En el mismo sentido se expresó Don Nestor Leumunao, en representación del Lonko de la Comunidad Vera quien sostuvo que hay "una buena base cultural de la que nos sentimos orgullosos, debemos conservarla y llevarla adelante a través del turismo, algo que antes no existía y que puede dar impulso a nuestro pueblo".

La  Intendente Municipal de San Martin de los Andes Cristina Frugoni destacó el "orgullo de tener representada a Latinoamérica en este rincón de la cordillera andina" y expreso que " el intercambio significará que alumbren políticas para el desarrollo sustentable de nuestras comunidades aborígenes. Estamos trabajando juntos, ya que para lograrlo tiene que haber voluntad de ambas partes, y eso es lo que hemos construido  con la Comunidad Vera-Curruhuinca". 

Por su parte el ingeniero agrónomo Ernesto Barrera, director del área de turismo rural de la UBA, recordó que cuando surgió desde su espacio la propuesta encontró inmediato eco en la Secretaría de Turismo y en la Intendencia y destacó que si bien no fue fácil llegar desde lugares lejanos hasta nuestra ciudad no es lo mismo realizar este encuentro con este escenario que en Buenos Aires, señalando que desde un comienzo existió la decisión política de llevarlo a cabo.

Las lenguas originarias  despiertan el interés del turismo internacional

En  la primera conferencia el profesor  Roberto Villarruel  informó sobre el creciente interés de estudiar  las lenguas  de los pueblos originarios indicando que en Buenos Aires son 150 las personas que siguen un curso  para estudiar distintas lenguas, el más concurrido es el de  quechua, explicó y luego de resaltar el interés del turismo internacional por conocer las vivencias y los espacios donde residen los pueblos originarios,  puso de relieve  que esto se está llevando a cabo con ideas que surgen de las mismas comunidades, y por ello dejó de ser una propuesta exótica, para convertirse en una valor agregado de los destinos turísticos y para cualquier emprendimiento.

Villarruel expresó además que lo que se requiere todavía es llegar a la instancia de lograr una comunidad orgullosa de la lengua de su pueblo originario, cuestión que todavía no se da en todos los destinos turísticos.

Indicó además la importancia de que existan programas en los que se incluyan el conocimiento de las lenguas originarias, así como en Buenos Aires son miles las personas que viajan para conocer y aprender español, señalando que  la lengua de origen es gran parte la cosmovisión de los pueblos originarios de cada lugar. 

El Encuentro de Turismo Indígena de las Américas cierra el sábado y se desarrolla durante mañana y tarde  en el centro de eventos Le Village  donde se puede disfrutar de ponencias relacionadas con la temática y expuestas por representantes de nuestro país y de distintos  países de América y de Europa.

Este evento tiene el objeto de generar un espacio donde intercambiar las experiencias y casos exitosos de comunidades indígenas que mejoraron su calidad de vida con el desarrollo de la actividad turística revalorizando su cultura, los recursos naturales y los alimentos identitarios. A su vez, apunta a  propiciar el diseño de políticas públicas que promuevan el desarrollo de negocios turísticos inclusivos, sustentables y de género en las comunidades indígenas de América.  

En el Encuentro se abordarán entre otros, estos ejes temáticos: Sostenibilidad, Manejo de áreas naturales protegidas, turismo comunitario, calidad en turismo rural y comunitario, modelos innovadores de desarrollos turísticos inclusivos, conformación de redes de pueblos indígenas, políticas publicas en materia de desarrollo territorial  indígena rutas alimentarias, desarrollo de grandes proyectos turísticos por comunidades indígenas.

El encuentro continuará hasta el día sábado con conferencias, presentaciones, ponencias, muestras y talleres; y es organizado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Martin de los Andes, junto al área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y a la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca, Ecuador.
Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
Encuentro, turismo, americas, indigena  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
PROVINCIA DE CHUBUT
PROVINCIA DE CHUBUT
 
 
 
MAYO 2013
Calendario de Fiestas y Eventos populares del mes de Mayo del 2013 en la provinc
 
 
 
La Provincia expone el proyecto del Acuario
La propuesta gubernamental será presentada en público por los responsables de
 
 
 
FIESTA NACIONAL DEL BUCEO - Puerto Madryn, Chubut
FIESTA NACIONAL DEL BUCEO - Puerto Madryn, Chubut
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Paquetes Turisticos
Las 10 maravillas argentinas!
Turismo Aventura
Rodolfo Perri
Centros de Esquí
Centros de Esquí
ENCUESTA
 
¿Que tipo de turismo preferís?
 
PLAYAS
 
NIEVE
 
TERMAS
 
MONTAÑAS
 
OTRO
 
Do
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31