Facebook Km Argentina
Twitter Km Argentina
Todas las Noticias!
 
Noticias destacadas Chaco
 
27.05.2016
 
Parque Nacional Chaco: nuevas cabañas potencian el turismo de aventura
Con más de 14.900 hectáreas en torno al río Negro, cerca de la localidad de Capitán Solari, en la zona centro-este de la provincia, el Parque Nacional Chaco se presenta como una de las opciones más importantes de la provincia para realizar un verdadero turismo de aventura.
 
Con más de 14.900 hectáreas en torno al río Negro, cerca de la localidad de Capitán Solari, en la zona centro-este de la provincia, el Parque Nacional Chaco se presenta como una de las opciones más importantes de la provincia para realizar un verdadero turismo de aventura.
 
 
   
 
  Autor: Norte
| a.a

Creado en 1954, fue transformado en una Reserva Natural Estricta en 1990 debido a la gran cantidad de árboles, plantas, aves, animales y paisajes naturales que contiene entre sus sinuosos y naturales senderos interiores.

"A partir de la protección del área están apareciendo algunas aves que antes no se veían, y estimamos que de a poco comenzarán a verse más seguido otras especies que se fueron desplazando de los parques nacionales Mburucuyá, en Corrientes, y Río Pilcomayo, en Formosa, por malas políticas de conservación que ahora están siendo revertidas", explicó la intendenta del Parque Nacional Chaco, la bióloga Lorena Mariné Paszko.

Esta eco región es ideal para el avistaje de aves, ya que alberga a más de 340 especies entre las que se encuentran lechuzas, atajacaminos, urutaús, pájaros carpinteros, urracas paraguayas, garzas, chajáes, biguáes, gallitos de agua, cigüeñas, horneros, patos, chuñas de patas rojas y hasta ñandúes.

"El cocoé o tataupá listado, una especie de perdiz de monte muy difícil de observar, ya deja oír sus silbidos, similares a los de una persona, cada vez con más frecuencia, incluso en proximidades de los senderos peatonales", manifestó la joven guardaparque.

Alrededor de las lagunas Panza de Cabra, Yacaré y Carpincho, se desarrollan montes con árboles de más de 15 metros de altura, coloridas orquídeas, enredaderas, helechos epífitos, coloridas sabanas y amplios esteros.

En varias zonas de sus casi 15 mil hectáreas se puede acampar y también realizar recorridos en vehículos y a pie, atravesando modernos y seguros puentes colgantes.

"Hay fogones, visitas guiadas y actividades para los más chicos, por lo cual el paseo es ideal para las familias", acotó Paszko.

Uno de los tramos para caminantes conduce a las lagunas Carpincho y Yacaré, donde se puede hacer avistajes de aves y tener un contacto más directo con animales propios de estos humedales, como la pollona negra, la garza mora, el aguilucho pampa y el yacaré overo. El otro permite el acceso a vistas muy particulares de los árboles nativos.

"Cualquiera de los tres ofrece vistas únicas de toda la superficie del parque, sobre todo en horas del atardecer", señaló la guardaparque Paszko.

El Parque Nacional Chaco no cuenta con grandes cursos de agua, pero por su extensión se destacan el río Negro, que corre en la parte noreste, con rumbo norte-sur, en un cauce bastante sinuoso; y el arroyo Salto de la Vieja, compuesto por un colector y el riacho homónimo, conocido dentro del paseo como San Juancito o Zanjoncito, que luego desemboca en la laguna Panza de Cabra.

Además de los ríos, varias lagunas y esteros configuran su mapa hidrográfico: las principales se sitúan en la zona noreste y son las de Gómez, Carpincho, Yacaré, Eulogio, Anteojos y el estero Ibarola.

En la zona sureste se destaca por su gran tamaño el bañado Palma Sola, el estero El Totoral, y la laguna Panza de Cabra, con una longitud que supera los dos kilómetros y un ancho máximo cercano a los 50 metros.

El parque, que tiene una Intendencia con nuevas instalaciones, cuenta con una moderna estación meteorológica equipada con instrumental electrónico y cabañas individuales para cada guardaparque, también con dos camionetas 4x4 "y con todo lo que necesitemos para que el predio esté en óptimas condiciones", remarcó Paszko, quien destacó la predisposición de la Administración Nacional de Parques Nacionales para que todo funcione bien.

"Esto hace posible que los turistas puedan aventurarse por un paisaje donde la heterogeneidad de la flora, de la fauna, de la vida silvestre y de las culturas locales, les causan una sorpresa única", dijo por último Paszko.

La Unesco en el Parque

Ángeles López Aguera y Joao Domingues, dos representantes de la Unesco que llegaron a Capitán Solari para observar los resultados de la inversiones realizadas por el organismo en comunidades de la zona como Lapelole, se acercaron al Parque Nacional Chaco para realizar un recorrido, acompañados por la bióloga Lorena Paszko, intendenta del parque; Mariana Pérez Máquez, directora de Desarrollos de Destinos del Ministerio de Turismo; Mariano Alguacil, director de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.

“Este Parque Nacional contará desde este fin de semana con tres cabañas totalmente equipadas y con una capacidad para 16 personas destinadas a brindar mayores comodidades a los turistas que año a año se acercan al parque”, explicó Ariel Bottini, vicepresidente de Turismo de la Provincia del Chaco.

“Recordemos que hasta ahora, los visitantes del parque debían trasladarse hasta el pueblo para percnotar. Con la creación de las cabañas van a poder quedarse en el lugar y así vivir una experiencia única”, adelantó Bottini.

La construcción de las cabañas es el resultado de un convenio entre el Parque Nacional Chaco, el municipio de Capitán Solari y la colaboración del Instituto de Viviendas y de Turismo del Chaco, quien brindó el equipamiento completo de las mismas.

Compartir:
Facebook   Twitter   Google Bookmarks    Live   Digg   MySpace Sphinn   del.icio.us   Mixx   LinkedIn   MyShare   N4G   BarraPunto   Bitacoras.com   blogmarks   blogtercimlap   Diigo   Meneame   MisterWong   RSS
chaco, turismo, cabañas, aventura  

 
POST RELACIONADOS
 
 
 
ABRIL 2013
Calendario de Fiestas y Eventos populares de Abril del 2013 en la provincia de B
 
 
 
Mendoza está entre los cuatro destinos turísticos más caros de la Argentina
Dispone de una diversa propuesta que atrae a visitantes nacionales y extranjeros
 
 
 
Facundo - 24 años
Facundo - 24 años
 
 
 
No habrá Semana Santa extendida: el 3 y 4 de abril no serán feriados
El Gobierno aclaró que el martes 3 y el miércoles 4 de abril no serán declara
 


   BUSCADOR

Todavía no
estás registrado?
Registro
 
Username:
Password:
  Recordarme  

Paquetes Turisticos
Centros de Esquí